martes, 30 de octubre de 2012

LÁMPARA DE PAPEL

¿Os gusta la lámpara que se ve en la fotografía?


Pues es increible, solo está hecha con papel y solo son 30 piezas. ¿Quereis hacer una igual? Pues seguir paso a paso mis explicaciones. Os enseñaré como se hace.
Esta actividad, está considerada como de nivel medio para realizar por niños/as.

Para realizarla, necesitareis:
     - una plantilla de la forma (os la facilito más abajo).
     - tijeras.
     - lápiz.
     - papel. Necesitaremos 15 folios A-4 (folios de tamaño normal).

Una vez que tenemos los materiales, podemos comenzar a realizar la lámpara. Empecemos pues.
1º. Imprime la plantilla de la forma. Podeis descargarlo de la imágen que dejo a continuación. Como podeis ver son dos plantillas de la forma por folio, pero con que imprimais un folio es suficiente.


2º. Recorta la primera plantilla. Ésta la podreis seguir usando como plantillas en los siguientes folios para poder calcarla, o directamente, imprimir las plantillas en los 15 folios.

3º. Una vez que tenemos las 30 piezas cortadas, podemos comenzar con el proceso de montaje. No os desespereis cortando las piezas porque el resultado de la lámpara es espectacular. Hacemos 4 grupos de 5 piezas y 1 grupo de 10 piezas. En la posición en la que se encuentran las piezas en la fotografía, es como las iremos cogiendo.
. Comenzamos a unir piezas. Antes de comenzar hay que tener siempre en cuenta que hay que unir la parte curva de una pieza con la parte recta de otro y que la pieza nueva a unir siempre va por debajo de la que tenemos.

 5º. Siendo así, cogemos el primer grupo de 5 piezas y las unimos de la siguiente manera.


 6º. Continuaremos trabajando con la posición de la última fotografía. Continuamos cogiendo el segundo grupo de 5 piezas y las uniremos de la manera siguiente.

 Con este método completaríamos la segunda fila de piezas, quedando la figura siguiente.

. Ahora toca la parte más liosa. Estar atentos. Cogemos el grupo de 10 piezas. Recordar siempre en la misma posición con la que comenzamos. Paso a paso sería:

Con este proceso, una pieza horizontal, la siguiente vertical, la siguiente horizontal, etc, iríamos completando esta fila de 10 piezas. Os muestro también como situar la última pieza de la fila:

Por lo que la pieza, con las 3 filas que llevamos colocadas, queda de la manera siguiente:

. Ahora, con la figura que ya tenemos montada, nos fijaremos sólo en las piezas que estén en posición vertical y situaremos en toda la corona, en toda la fila, un grupo de 5 piezas.

. Ya no nos queda nada. Solo falta la última fila para cerrar nuestra lámpara. Vamos a ello.

Ahora, en la última pieza hay dos opciones, o dejar el hueco libre para poder encajar el portalámparas y la bombilla, o taparlo y despues realizarle un agujero para poder entrar la bombilla.

Para la que tengo yo, he dejado el hueco abierto, y os muestro la imagen final, que es espectacular.
Fácil, sencillo y para toda la familia. Y además, más económico que esto no se puede hacer. 
Espero que os haya gustado.
Os dejo también un vídeo de youtube, donde muestran como se hace, por si algo no ha quedado claro.

 ¡¡¡Que disfruteis!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario