¿Habéis oído alguna vez esta palabra? A mí es algo que me encanta. Os comentaré en que consiste.
Esta técnica, muy conocida hace unos años gracias a un programa de televisión, se utiliza para poder endurecer algo que queramos después pintar.
Esta técnica, os la muestro aparte de cualquier manualidad, pues es algo que utilizo mucho, así cuando en alguna manualidad ponga esta técnica, ya tendréis los materiales necesarios y sabréis como hacerla.
Los materiales que necesitaremos para hacer este mejunje son:
- Vaso de plástico
- Cola blanca (no hace falta que sea buena. Buscar la más barata)
- Agua
- Pinceles
- Papel de cocina
- Secador (opcional)
La técnica consiste en lo siguiente:
1º. Mezclar en el vaso de plástico, mitad de agua y mitad de cola blanca. Esto no quiere decir que llenemos el vaso, simplemente que apliquemos la cantidad que pensemos que vamos a necesitar y al 50% cada componente. Recomiendo no llegar a la mitad del vaso con los dos componentes juntos, ya que es mejor que falte y tengamos que volver a hacerlo, antes que sobre, pues si sobra hay que tirarlo.
2º. Después, con la manualidad que tengamos entre manos, situaremos primeramente una capa fina con el mejunje, extendiéndolo con el pincel, e iremos situando encima piezas cortadas de papel de cocina, y encima de ellas, volveremos a poner otra capa fina de mejunje.
3º. Una vez que tengamos toda la pieza completa con el mejunje y con el papel de cocina, dejaremos que se seque, para que así endurezca. Normalmente se deja secar la pieza una noche entera, pero si queremos ir más rápido, podemos hacer uso del secador.
4º. ACLARACIÓN: Podemos dar a nuestra manualidad todas las capas que queramos con el mejunje y el papel de cocina, cuantas más pongamos, más endurecerá. Pero ¡cuidado!, antes de dar una segunda capa, hay que esperar a que seque la primera.
RECOMENDACIÓN: Situar debajo de la manualidad que estemos realizando papel de periódico o una tela vieja que ya no useis o folios usados, para que así la mesa no se os pueda manchar con el mejunje.
A partir de ahora, cuando ponga en alguna manualidad que necesitaremos nuestro mejunje, es a este al que me refiero.
Hola! muy útil este mejunje. Yo lo usé hace ya muchos años para una manualidad, había que ponerlo sobre un globo, pero no me salió bien porque creo que no esperé suficiente a que se secara. Bien hecho, podía rigidizar formas bastante complejas al adaptarse a "moldes" improvisados, entre otras cosas. Intentaré animarme a repetir la experiencia y usarlo para alguna de las manualidades que publiques.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. He publicado ya dos manualidades con las que uso el mejunje, pero vamos lo he utilizado para muchas cosas en mi carrera, para hacer maquetas de relieves sin que se vean los cartones cortados, por ejemplo. La verdad es que es muy útil. Te animo a que vuelvas a probarlo.
ResponderEliminar